Cómo se nos ocurrió hacer ‘141 DÍAS’ y cómo conseguimos infiltrarnos

Quisimos mostrar un cambio histórico y chocamos con políticos como todos los que hay en el mundo


Pensábamos que Joan Laporta podía ser el líder que la gente pedía. Pero resultó ser un político más. En julio de 2010 la sociedad catalana pedía una regeneración democrática y un líder político carismático que fuese capaz de devolver a Cataluña su Estado propio y sacase al país de la crisis económica. Pensamos que Joan Laporta podía ser el elegido, y su intención de presentarse a las elecciones nos inspiró a diseñar el proyecto de ‘141 DÍAS’. Pero a medida que avanzaban los rodajes tuvimos la sensación de que el proyecto político deSolidaritat Catalana perla Independència” no era para nada lo que sus responsables habían prometido o lo que el conjunto de la sociedad pedía. Era un proyecto político como cualquier otro, como tantos que había, ni más ni menos.

Nos fijamos donde nadie lo hacía. Joan Laporta estaba agotando su mandato como Presidente del F.C. Barcelona. Se había hecho con una popularidad y un carisma internacionalmente reconocido. En pasar el testigo a Sandro Rosell como máximo responsable del F.C. Barcelona, Laporta manifestó públicamente su intención de presentarse a las próximas elecciones. Prometía hacer un proyecto que supusiera un cambio de estilo en la política catalana. Pero los medios de comunicación mayoritarios no se fijaban en la capacidad que tenía Joan Laporta de movilizar a las masas. Pensamos que podría dar la campanada en las elecciones. Nadie pretendía hacer un seguimiento mediático de todo aquello, y nosotros lo queríamos intentar.

Nos dejaron filmarlo todo a cambio de mantener la confidencialidad hasta el pre-estreno. A finales de junio de 2010 nos pusimos en contacto con Jordi Finestres, jefe de prensa y asistente personal de Joan Laporta. Le explicamos el proyecto para que lo transmitiera al ya expresidente del F.C. Barcelona. Lo único que pedimos fue que las cámaras de BAUDpro pudieran acceder a todo lo que tuviese relación con el proyecto político de Joan Laporta. A cambio, nos comprometimos a no revelar absolutamente nada de lo que viésemos hasta el día del pre-estreno de la película. Finestres valoró muy positivamente le proyecto y, prácticamente, en aquel momento ya nos dio tanto su visto bueno, como el de Joan Laporta y el de todo el equipo que lo rodeaba. Pero nos anunció que Joan Laporta se tomaba el verano de vacaciones y que sus movimientos en política serían más que escasos hasta bien entrado el mes de septiembre.

Los rodajes empezaron de forma inesperada. Poco después del visto bueno de Joan Laporta, los hechos precipitaron el inicio de los rodajes de ‘141 DÍAS’. El Tribunal Constitucional de España recortó 41 preceptos del Estatuto de Autonomía de Cataluña que los ciudadanos habían aprobado en referéndum. Las principales entidades sociales del país convocaron una manifestación en Barcelona que prometía ser multitudinaria. La desafección social con la clase política era evidente y se veía de lejos que la protesta iría contra los políticos catalanes, contra su actitud y que se pediría una voz que liderase el camino hacia la independencia de Cataluña. Era el momento de empezar a filmar la película.

El olfato periodístico fue clave para conseguir filmar. Tras la manifestación del 10 de julio en Barcelona, seguimos los pasos de un grupo de ciudadanos que estaban decididos a crear una nueva fuerza política que recogiera el espíritu de la protesta y que supusiera una profunda regeneración democrática. En seguida nos llegó que dos políticos profesionales, Alfons López Tena y Uriel Bertran, acababan de abandonar sus respectivos partidos parlamentarios para apoyar a la iniciativa ciudadana. También nos llegó que López Tena y Bertran estaban manteniendo charlas con Joan Laporta y que pretendían postularse juntos para coger las riendas de la iniciativa social que estaba surgiendo. A través de Jordi Finestres, contactamos con López Tena y Bertran para filmar todos los movimientos que tenían que hacer en la escena política, junto con todos los ciudadanos que se estaban añadiendo al nuevo proyecto. López Tena y Bertran aceptaron que las cámaras de BAUDpro siguieran todos sus movimientos hasta el día de las elecciones.

El funcionamiento interno del partido político dificultó los rodajes. Durante los meses de julio y agosto de 2010 seguimos muy de cerca a Alfons López Tena y a Uriel Bertran, quiénes cogieron las riendas de la organización de la nueva fuerza política en ausencia de Joan Laporta, de vacaciones en la Costa Brava. Pero llevar a cabo las filmaciones no nos resultó nada fácil: ningún miembro de Solidaritat Catalana sabía exactamente los pasos que tenía que seguir, todo el mundo improvisaba, cada miembro del comité de campaña iba por libre, algunos de ellos pedían información a los otros, pero no se acababan de coordinar. Llegó el momento que nosotros éramos las personas que teníamos más información sobre el nuevo proyecto político. Teníamos la esperanza de que cuando Joan Laporta se incorporase definitivamente al proyecto, en septiembre, la situación mejoraría. Pero no fue así y lo tuvimos igual de difícil o incluso más hasta el último rodaje.

Estamos muy agradecidos a todos los protagonistas de ‘141 DÍAS’ por haberse dejado grabar. Nos dimos cuenta de que allí había tres grupos de personas: el de los políticos profesionales (dispuesto a hacer lo que haga falta para lograr cuotas de poder), el de los idealistas (personas de a pie dispuesta a trabajar y a darlo todo por su ideología) y el del candidato (quién vive en un mar de cámaras y de flashes y quién está rodeado de una comitiva de gente que atiende a todos sus caprichos momentáneos). Sea como sea, nos dejaron filmar de forma independiente, por primera vez, las interioridades de una fuerza política. Estamos muy agradecidos a todos los dirigentes deSI’ de aquel entonces, porque permitieron que graváramos todos sus movimientos.

Si ves la película y nos envías tu opinión, te estaremos muy agradecidos :) Publicaremos tu artículo en esta sección del blog y te lo promocionaremos en redes sociales. Tanto en mi perfil de Twitter (@afuguet) como en el de Susana (@susanacd) y el de la productora (@Ganxoo).






No hay comentarios:

Publicar un comentario