La crítica del público: Xavi Viñas

Actualment col•laboro a
lajornada.cat i a IntocableDigital.
Sóc autor del blog de viatges
Racons de Món, un passeig
personal per diversos indrets.
TWITTER: @xavi_begues
‘141 días’ es uno de esos documentales que no te deja indiferente. Cuando termina te quedas embobado unos segundos ante la pantalla para intentar asimilar todo lo que te ha aportado. No sólo eso, sino que te quedas un rato en un estado de meditación y reflexión que te hace profundizar aún más en el tema del documental, ya que le incorporas tu visión y la contrastas con la que te han ofrecido los directores. Cuando una película te provoca esta sensación es que detrás de ella hay trabajo bien hecho.

Es brillante la manera con que los autores han logrado infiltrarse en el seno de un partido político sin que su presencia se note a lo largo del documental. Parece fácil, pero no lo es en absoluto. De no ser así esta pieza periodística no engancharía tal y como lo hace a medida que van pasando los minutos, ya que el público lo notaría en seguida y perdería la credibilidad en aquello que se está contando. Por otro lado, hay que reconocer que los políticos también hacen un acto de sinceridad y se muestran tal y como son, sin actuar de cara a la galería. No hay nada premeditado. Toda la acción que sucede durante la película es fruto de reacciones espontáneas de los protagonistas.

La película provoca que el espectador viva la acción en primera persona. A parte de los aspectos más técnicos, el documental trata los males que atacan a la política actual como son el egocentrismo, el afán de poder y el desgaste emocional que provoca para la gente que hay implicada que cree en unos valores y en unas ideas y que ven que, poco a poco, la posibilidad de hacerlas viables se va desvaneciendo. Pero no lo hace desde una explicación plana y aburrida, sinó que el espectador vive en primera persona la acción directa de los miembros del partido. Eso es lo que lo hace realmente diferente.

‘141 días’ invita a hacer una reflexión muy necesaria. En definitiva, este documental es una crónica del desgaste de una idea que surge con ilusión desde la sociedad civil, pero que a causa de la aparición de los egocentrismos y las ganas de poder se va diluyendo. Uno de los puntos más fuertes del documental es que a pesar de centrarse en un solo partido no desprende una visión parcial, sino que la reflexión que propone supera los límites del partido protagonista para pasar a cuestionar el estado actual de los partidos políticos en general. Una reflexión muy necesaria en un momento en que la sociedad pide un ejercicio de responsabilidad a los dirigentes políticos a la hora de actuar.